Organizando el marco te贸rico y dise帽ando el proyecto

Es el momento de empezar a encauzar el proyecto, para que todo el trabajo vaya asent谩ndose sobre una base m谩s s贸lida. Es uno m谩s de los post reflexivos para ayudarme a organizar mis ideas.

He encontrado o definido tres ideas clave, tres puntales (o quiza cuatro..), sobre los que asentar el marco te贸rico de la investigaci贸n sobre la comunicaci贸n on-line. Probablemente cada uno de ellos vaya creciendo seg煤n encuentro nuevos referentes (bibliogr谩ficos o blogogr谩ficos), pero es importante acotarlos para que la cosa no se haga inmanejable.

1. Identidad: En un primer momento me llamaba la atenci贸n las posibilidades de ‘expresi贸n de la identidad’ que permit铆a la red, especialmente los social media. A trav茅s de nuestras publicaciones en facebook, twitter o nuestro blog ofrecemos una imagen al mundo o al grupo de amigos, que es una forma de expresarnos y comunicarnos. Y eso nos hace sentir bien… Nos gusta comunicarnos y mostrarnos a los dem谩s como personas atractivas, simp谩ticas, interesantes, etc. La red (popularizada en las redes sociales) nos da muchos mecanismos para que lo hagamos: fotos en reuniones, publicaciones simp谩ticas en el muro, links de nuestros grupos preferidos, etc.

Hace relativamente poco tiempo que estoy tomando conciencia del concepto de ‘identidad virtual’ (es en este punto donde los tres puntos pueden convertirse en cuatro), como algo que creamos cuando nos expresamos, pero que es diferente de nuestra expresi贸n. Es decir, el acto de ‘expresarse’ se separa y se independiza en la red. Los ‘memes’ o fragmentos de informaci贸n que creamos viven en al red independientemente de nosotros. En la comunicaci贸n cotidiana off-line el 煤nico rastro que dejan nuestras palabras y acciones es el que se registra en la mente de los que nos escuchan, es subjetivo e inestable. Mientras, en la comunicaci贸n on-line se queda un registro externo, que a la larga construye una identidad virtual. Si bien, la relevancia de esta identidad sigue estando en el efecto que tiene en la mente de los receptores, el c贸mo se forma y c贸mo se transmite es diferente.

En todas estos puntos entran referencias a textos e ideas como: la marca personal o la reputaci贸n on-line. 脡stos son acercamientos a la forma c贸mo se contruye esa identidad virtual.

2. Caracter铆sticas de la comunicaci贸n on-line: El medio on-line tiene unas particularidades muy determinadas, que avanzan y cambian con el desarrollo de tecnolog铆as y aplicaciones por un lado, y de usos sociales de la tecnolog铆a por otro lado. En este sentido, encontramos dos grandes diferencias en la comunicaci贸n on-line: la intermediaci贸n tecnol贸gica y la amplificaci贸n de la capacidad relacional-comunicacional. Ya he hablado de esto en un post sobre las caracter铆sticas de la comunicaci贸n en redes sociales.

3. Los efectos de las comunicaci贸n on-line sobre las personas: Esto en un primer momento ten铆a que ver con la ‘expresi贸n de la identidad’, y tiene que ver mucho con ello, pero aqui lo vamos a tratar por separado porque, una cosa es c贸mo nosotros respondemos a las posibilidades que nos dan las TICs (expresando nuestra identidad y construyendo una identidad virtual) y otra es c贸mo la tecnolog铆a nos afecta, y afecta nuestra forma de pensar y relacionarnos. Una cosa lleva a la otra… pero lo separamos para facilitar el acercamiento te贸rico.

Aqui entran consideraciones sobre la psicolog铆a de la cognici贸n, la econom铆a de la atenci贸n, la comunicaci贸n con los interfaces, etc.

————

Hasta aqu铆 el marco te贸rico del proyecto, que dar铆a para hacer una tesis entera, pero me conformar茅 con aclarar algunos puntos, porque despu茅s de todo, el objetivo es plantear una investigaci贸n.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, marco teorico, Notas de campo y planificaci贸n and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting