Desconectados: Conclusiones del Experimento

Por Javier de Rivera

El experimento de desconexi贸n ha dado unos resultados muy interesantes desde una perspetiva sociolog铆a. Esto ha sido en gran parte gracias a la naturalidad y la espontaneidad de los participantes que han sabido describir y mostrar su evoluci贸n en los v铆deos. En este sentido, sus reflexiones tienen un valor especial en tanto que van acompa帽adas de una experiencia real de desconexi贸n, y no son simplemente opiniones en fr铆o sobre las redes sociales.

Ambos participantes comenzaron el experimento con actitudes e ideas diferentes hacia las redes sociales y la mensajer铆a instant谩nea. Casimiro se mostraba m谩s cr铆tico hacia el h谩bito de conexi贸n constante, mientras que Josefina era mucho m谩s entusiasta respecto a cualquier tipo de tecnolog铆a de comunicaci贸n. Sin embargo, estos diferentes puntos de partida no han evitado que los dos llegaran a conclusiones y reflexiones similares, lo cual tiene un gran valor desde el punto de vista de la investigaci贸n social.

Las principales conclusiones del experimento se podr铆a resumir en varios puntos:


1. Dependencia de las redes sociales

Las redes sociales y la mensajer铆a instant谩nea pueden llegar a ser un h谩bito que genere dependencia, de forma que la desconexi贸n produce cierto malestar y ansiedad. No obstante, esta dependencia no se puede considerar realmente problem谩tica, al menos en casos normales: ambos participantes resistieron bien el proceso y superaron con facilidad el tiempo de abstinencia, los momentos malos que tuvieron no afectaron significativamente a su vida personal.

En cualquier caso, esta sensaci贸n de dependencia nos lleva a preguntarnos 驴qu茅 es realmente aquello de lo que llegamos a depender? Sorprendentemente, la respuesta es la informaci贸n y la comunicaci贸n. Aquello de lo que nos hacemos dependientes es la capacidad de recibir informaci贸n sobre lo que sucede en el mundo y de comunicarnos con nuestros amigos. Algo que en principio es una actividad b谩sica de la vida que no deber铆a representar ning煤n riesgo de dependencia o compulsi贸n, acaba produci茅ndola por el hecho de estar mediado tecnol贸gicamente. Es decir, la tecnolog铆a cambia la naturaleza de la experiencia que tenemos del mundo: convierte actividades vitales b谩sicas (comunicar e informarse) en un consumo de informaci贸n que es puesta a disposici贸n del usuario, y hacia el que podemos desarrollar cierta dependencia. En concreto, los servicios de red social como Facebook introducen elementos que potencian determinadas din谩micas y reacciones, como por ejemplos los “me gusta” que convierten el refuerzo positivo en la acci贸n mec谩nica de presionar un bot贸n.

 

2 Gesti贸n de la atenci贸n

Una de las reflexiones m谩s claras del experimento ha sido la constataci贸n de c贸mo la gente est谩 abstra铆da y distra铆da en sus tel茅fonos m贸viles, de forma que no 鈥渆st谩 presente鈥 en donde est谩 y vive en un constante comunicar con quien no est谩 delante. Casimiro hab铆a hecho esta reflexi贸n incluso antes de comenzar el experimento, a partir de la observaci贸n de la gente en el metro y porque es una persona que valora mucho ese 鈥渆star鈥 en el momento. Josefina, sin embargo, era de las personas que enviaba Whatsapps mientras caminaba en direcci贸n al trabajo, pero a los tres d铆as del experimento coincidi贸 con Casimiro al darse cuenta de que era capaz concentrarse mejor sin la interrupci贸n constante de los mensajes. Este giro en su actitud se vio adem谩s acompa帽ado de una mayor seguridad personal, que podemos relacionar con la superaci贸n de esa micro-dependencia de estar constantemente recibiendo y enviando mensajes a sus amigas. Casimiro tambi茅n experimenta momentos similares de mayor seguridad en s铆 mismo como efecto de la desconexi贸n.

 

3. Contacto social

Sus relaciones sociales tambi茅n se han visto afectadas por la desconexi贸n. En primer lugar, han tenido dificultades para informarse de los planes que hacen sus amigos y compa帽eros de clase. En un mundo hiperconectado, la responsabilidad de informarse de lo que sucede y de cuales son los planes pasa por cada individuo, pues (casi) todas las personas cuentan con herramientas suficientes para obtener la informaci贸n que necesiten. En contraste, han notado que la comunicaci贸n anterior a las redes sociales era m谩s directa y m谩s personal, mientras que estas nuevas herramientas potencian una comunicaci贸n abierta y difusa que se transmite en grupos y redes de contactos.

La experiencia tambi茅n les ha hecho valorar m谩s el contacto directo con las personas cercanas y con sus amigos. Aunque el modo de comunicaci贸n abierto de las redes es muy 煤til y muy pr谩ctico, se pierde esa cercan铆a y ese inter茅s espec铆fico de la gente que te llama o te escribe 鈥減orque le interesas personalmente鈥 y no porque eres parte de su red de contactos o grupo de amigos.

Adem谩s, tambi茅n se puede decir que han redescubierto la magia de las relaciones en persona, no mediadas tecnol贸gicamente. Por ejemplo, cuando se encuentran a alguien que no ve铆an hace tiempo y que les sorprende porque 鈥渘o le est谩n viendo todos los d铆as en el Facebook鈥, o cuando no tienen la interrupci贸n constante de las notificaciones. En este sentido, la conexi贸n y disponibilidad constante de las tecnolog铆as parece que le resta valor e importancia a las relaciones.

Las redes sociales pueden ayudarnos a tener m谩s relaciones, pero lo hacen a costa de que el valor de cada relaci贸n-interacci贸n descienda. Al final de la primera semana, ambos participantes describieron estas relaciones no mediadas por la tecnolog铆as como m谩s 鈥渏ugosas鈥 (Casimiro) o m谩s 鈥渋ntensas鈥 (Josefina), lo cual es se帽al de que hay un valor relacional que podemos estar perdiendo por causa de la hiperconexi贸n.
Conclusiones finales

En definitiva, la experiencia de desconexi贸n acompa帽ada de la reflexi贸n diaria en los v铆deos ha representado para los dos un proceso de cambio personal, cuya principal resultado ha sido tener una mejor perspectiva sobre sus h谩bitos relacionales y de comunicaci贸n.

Despu茅s de todas las ganas que ten铆an de conectarse, la vuelta a la conexi贸n no fue tan placentera como hab铆an imaginado. Ambos participantes expresaron una cierta desilusi贸n por las redes sociales al priner d铆a de reconexi贸n, como si las actualizaciones, mensajes y 鈥渕e gusta鈥 hubieran perdido parte de su atractivo. Especialmente en comparaci贸n con las experiencias relacionales directas y m谩s intensas que se han revalorizado gracias a la experiencia.

La experiencia tambi茅n les ha servido para valorar la importancia positiva de las redes sociales en su vida cotidiana. Por motivos pr谩cticos son una herramienta necesaria para su vida social y profesional, pero su relaci贸n con ellas es algo m谩s reflexiva y madura. Casimiro ha decidido limitar el uso de las redes a cuestiones pr谩cticas y profesionales, e intentar vivir y comunicar todo lo personal, 铆ntimo y con significado emocional en relaciones m谩s directas y a ser posible en persona. Josefina no ha tomado una decisi贸n tan radical, y sigue siendo una gran entusiasta de la tecnolog铆a y las redes sociales, pero despu茅s de la experiencia valora mucho m谩s el contacto en persona:

Quer铆a dar un consejo, quer铆a decir que no descuidemos las relaciones con las personas que tenemos a nuestro al rededor, porque con esto de las redes sociales si que lo estamos descuidando un poco. Las redes sociales est谩n bien, si las sabemos utilizar, pero no descuidemos eso porque al fin y al cabo, el contacto con las personas es lo que nos hace sentir.
(Josefina, d铆a 15)

 

Agradecimientos

Este experimento ha sido organizado desde la agencia de markeing online聽Rol Social聽como una experiencia promocional y de patrocinio de la investigaci贸n.聽Quer铆a agradecer a sus trabajadoras Lara Villar y a Paloma Torrecillas聽por contar conmigo para seguir el experimento y por organizarlo todo.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, Investigaci贸n en redes sociales. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. By Comunicaci贸n: Versi贸n 2014 | eleuteriablu on June 15, 2014 at 5:15 pm

    […] y Redes sociales | Desconectados: Conclusiones del Experimento | http://sociologiayredessociales.com/2014/05/desconectados-conclusiones-del-experimento/#more-245 [Consulta: […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting